27 de febrero 1812-2012 "Bicentenario de la creación de la Bandera"


Qué mejor que esta fecha para recordar la inauguración de nuestro blog de estudios... El Bicentenario de nuestra Bandera. Aquella que el General Don Manuel Belgrano enarboló por primera vez frente a sus baterias, el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
Con estas palabras, damos la apertura a nuestro rinconcito de estudios...
Les deseos a todos mis alumnos un exitoso año 2012!!!

Seño Andrea

profe_andreapalacios@hotmail.com

sábado, 26 de mayo de 2012

LOS MATERIALES, EL CALOR Y LA TEMPERATURA

EL TERMÓMETRO


Los termómetros son instrumentos muy habituales en nuestra vida diaria. ¿Quién no tiene un termómetro en su casa y quién no lo ha utilizado alguna vez?

Los termómetros son instrumentos que permiten medir la temperatura. Existen diferentes tipos de termómetros y cada uno de ellos cumple con distintas funciones. Podemos observar entonces, termómetros clínicos, de laboratorio y ambientales, pero quizás los más habituales sean o hayan sido los que contienen un líquido en su interior que se dilata o contrae con los cambios de temperatura. Este líquido puede ser mercurio o alcohol coloreado, etc.


Aquí podemos ver distintos tipos de termómetros



TERMÓMETRO
CLÍNICO
DIGITAL
TERMÓMETRO
AMBIENTAL
TERMÓMETROS
CLÍNICOS
HABITUALES




TERMÓMETRO
DE LABORATORIO
(son más largos que los que los clínicos y su escala númerica es más extensa)
  
Estos tipos de termómetros funcionan gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y se contraen cuando disminuye. En concreto, contienen un pequeño depósito con el líquido, conectado a un tubo muy fino por el que se puede elevar la sustancia (normalmente un capilar). Cuando aumenta la temperatura, el líquido coloreado se dilata y sube por el interior del tubo.

PARTES DEL TERMÓMETRO








Los termómetros clínicos son los más habituales de ver. Y cuenta con estas características.






No desciende en contacto con un objeto más frío, porque está diseñado para registrar la máxima temperatura alcanzada. Para ello, tiene una estrangulación cerca del bulbo, que impide que el mercurio retroceda. Sólo se puede lograr el descenso agitándolo.
A diferencia del termómetro de laboratorio, éste no esta provisto de la estrangulación que tiene el clínico, por eso al entrar en contacto con el ambiente, inmediatamente la temperatura que marcaba, desciende rápidamente.

Manos a la obra!!!!

1-Hacé click en este título: FABRICAMOS UN TERMÓMETRO   (AULA-TALLER)


2- Para  seguir aprendiendo: ACTIVIDADES INTERACTIVAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.